Lo grotesco en la música "La consagración de la primavera"



La consagración de la primavera de Igor Stravinski  
El argumento está basado en la historia del sacrificio ritual de una joven virgen, elegida para celebrar la llegada de la primavera bailando hasta la muerte ante su tribu. Es esta historia la que condiciona a Stravinsky para diseñar una obra llena de nuevos recursos rítmicos. “La obra, según Stravinsky, una sola idea que le da identidad: el misterio de la primavera y su violenta explosión de poder creador. No hay historia en sentido estricto, sino una sucesión coreográfica”.
A diferencia de en los ballets anteriores, obras más “rusas” y menos “rupturistas”, Stravinsky se atrevió, en esta obra, a innovar más de cuanto la corriente modernista francesa (la vanguardia en aquel momento) se había atrevido a hacer. Su estreno, como podía esperarse, supuso un estrepitoso fracaso: el público comenzó a abuchear la obra cuando ésta aún no había finalizado.
La crítica por su parte estaba dividida entre los maravillados modernistas franceses, y los reaccionarios autores románticos y post-románticos, que la consideraron como una sucesión estruendosa e incomprensible de sonidos y ruidos.
En la primera parte, Adoración de la Tierra, se santifica la tierra, los bailarines se funden con ella. En la segunda parte, El Sacrificio, se elige a la doncella que será sacrificada para propiciar la primavera. El ballet se cierra con la terrible danza de la elegida para el sacrificio.

















Este ballet fue una revolución completamente ya que para esa época el ballet era hermoso con las bailarinas muy femeninas, con zapatos, un tocado, un tutú, la música era muy armoniosa y la coreografía es elegante.

Por el contrario en la consagración de la primavera las mujeres salen con trenzas, unos zapatos totalmente diferente, ya no es el típico tutu es con un vestido diferente y si hablamos de la música es una combinación de sonidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo grotesco en la actualidad

Lo grotesco en el arte